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FORMATOS DE PRODUCTOS 38-40

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FORMATOS DE PRODUCTOS 38-40

Mensaje por Halo War´s el Sáb Abr 17, 2010 1:55 am

SALUDOS, BUEN FIN DE SEMANA

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Re: FORMATOS DE PRODUCTOS 38-40

Mensaje por BENITO POSADAS CENTENO el Jue Abr 29, 2010 6:23 am

PROPUESTA DE PLANEACIÓN



20010, AÑO Del Bicentenario de la Independencia de México”
DEPARTAMENTO DE APOYO A LA EDUCACION
DEPARTAMENTO REGIONAL DE EDUCACION BASICA 1 ATLACOMULCO
COORDINACION DE EDUCASCION FISICA ZONA No. F004/01
GRADO Y/0 CICLO. PRIMERO BLOQUE. QUINTO PERIODO. MAYO-JUNIO 2009-2010
UNIDAD DIDACTICA DE MIS MOVIMIENTOS BÁSICOS AL JUEGO
PROMOTOR: BENITO POSADAS CENTENO




PROPOSITO DE LA UNIDAD.

Que desarrolle patrones básicos de movimiento, participando en actividades lúdicas, en donde construya sus propios desempeños motores, experimentando situaciones novedosas y formas diversas de locomoción, propulsión y estabilidad.

COMPETENCIAS A TRABAJAR.

MANIFESTACION GLOBAL DE LA CORPOREIDAD

CONTENIDO

CONCEPTUAL









Conocer los patrones básicos de movimiento y comprender las diferentes formas de ejercitarlos o utilizarlos.










PROCEDIMENTAL

. Practicar juegos y estrategias didácticas basadas en la manipulación de objetos, así como el manejo de su propio cuerpo.



ACTITUDINAL

Promover acciones encaminadas a aprender de los demás y compartir con ellos las experiencias vividas.

VINCULACION CON OTRAS AREAS


ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUE SE SUGUIEREN

Juego de persecución Juego simbólico Formas jugadas Juegos sensoriales Juegos de reglas



APRENDIZAJES ESPERADOS AL FINALIZAR LA UNIDAD DIDACTICA

Utiliza distintos tipos de movimiento (de locomoción, manipulación y estabilidad) dentro y fuera de la sesión.

Mejora y amplía su base motriz mediante la ejecución de patrones básicos de movimiento.

RECURSOSAros, conos, cuerdas, pelotas de vinil y esponja, bastones de madera, gises de colores, grabadora, frisbees, paliacates, discos compactos de música



SESION. 1

PROPOSITO DE LA SESION.

La finalidad de la primera secuencia es que los alumnos desarrollen los patrones básicos de movimiento, como caminar, correr, saltar, etcétera; y los puedan utilizar en las diferentes estrategias presentadas en la sesión y en su vida cotidiana. Lo anterior sólo se podrá lograr mostrando una amplia gama de movimientos fundamentales (variabilidad de la práctica).



Actividad 1. El semáforo

Descripción: por parejas, uno detrás de otro, desplazándose por todo el espacio. El maestro dice en voz alta los colores del semáforo: rojo: todos se paran; verde: el que va detrás pasa adelante de su compañero; amarillo: el de detrás debe dar una vuelta alrededor de su pareja.

Opciones de aplicación: utilizar el mismo semáforo sin hablar, únicamente mostrar los logotipos a los alumnos y cambiar la lógica de los colores.



Actividad 2. Jugando pelotas (diagnóstico)

Descripción: se colocan cuatro estaciones en donde se patea y lanza en un tiempo de 8 a 10 minutos por estación; el profesor se encarga de tomar el tiempo y de la observación.

Estación 1. Patear la pelota de vinil

Todos los alumnos tienen que patear la pelota con la punta de los pies alternándolos, para tratar de derribar un objeto determinado, ya sea un bote u otro, o quedando en una marca que se determine.

¿De cuántas formas se puede patear la pelota?

Estación 2. Patear la pelota de esponja por parejas

Por parejas tienen que pasar la pelota de esponja al compañero, pero con cinco partes distintas del cuerpo. ¿De cuántas formas puedo dar los pases? Con las nalgas, la cabeza, los pies, las manos, etcétera.

Estación 3. Golpear, lanzar y cachar la pelota

En esta estación se lanza la pelota hacia arriba para recibirla con un golpe para dirigirla hacia un compañero, el cual la cacha y realiza la misma acción. ¿De cuántas formas puedo lanzar y cachar?

Estación 4. Golpear la pelota

Todos los alumnos golpean la pelota contra la pared, tomando una distancia determina entre la pared y el alumno. Conforme realizan la actividad, la distancia y forma de golpear la pelota va cambiando.

¿De cuántas formas puedo golpear la pelota con mi cuerpo?

Actividad 3. Cocodrilo dormilón

Descripción: en un extremo del patio se encuentra colocado un niño que es “el cocodrilo dormilón” y el resto del grupo está cerca de él para despertarlo y gritarle “¡cocodrilo dormilón, despiértate!”

Cuando el cocodrilo decida despertarse, perseguirá a sus compañeros, quienes intentarán escapar y llegar a un refugio previamente determinado. El niño que sea tocado por el cocodrilo antes de llegar al refugio será ayudante del cocodrilo dormilón.

Opciones de aplicación: también se puede proponer que no sólo sea un cocodrilo, sino tantos como el juego lo permita.

Observaciones: debemos de invitar a los niños a no dejarse atrapar por el cocodrilo con motivo de ser su ayudante.

Actividad 4. La mesa redonda

Descripción: se forma una cruz con cuatro niños. En el centro situamos un aro. Los niños sentados en el suelo deben introducir una pelota en el aro lanzándola o pateándola con un ligero toque. Cada vez que el grupo introduzca la pelota suma un punto.

Opciones de aplicación: se pueden colocar más aros y asignarles puntuación, así como un mayor número y variedad de pelotas.

Actividad 5. “Vaciando la casa”

Descripción: se forman dos equipos, que se ubican en dos áreas divididas por una línea en el centro.

A la señal, cada equipo lanza el mayor número de objetos al lado opuesto para acabar con el menor número dentro de su área en el tiempo establecido.

Opciones de aplicación: hacerlo con pelotas, reflexionando sobre la actuación del equipo que tenga más o menos pelotas.

Actividad 6. El número de mi pelota

Descripción: todos los alumnos tienen una pelota en sus manos, que identifican por haberle dibujado un número; a una señal del profesor lanzan todas las pelotas hacia arriba y después tratan de encontrarlas lo más rápidamente posible.

Opciones de aplicación: modificar las reglas para atrapar la pelota, por colores, por tamaños, por compañeros, etcétera.

Actividad 7. Juego de los espolones

Descripción: por parejas viéndose de frente y parados sobre un pie, tratan de que el compañero pierda la posición, es decir, se empujan primero utilizando las manos. El docente debe de reforzar el respeto que debe de existir durante la actividad para evitar algún altercado.

Opciones de aplicación:

• Otra alternativa es que se jalen de los brazos.

• Explorar con otras parejas o hacer la actividad por tercias o más compañeros.


BENITO POSADAS CENTENO

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