SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Últimos temas
» PLANEACIONES DE ESCUELAS MULTIGRADO
Vie Sep 20, 2013 2:16 am por duranlopez

» INFORME LECTURA
Miér Jun 15, 2011 8:32 pm por Halo War´s

» CURSO BÁSICO, SESIÓN DOS
Jue Ago 19, 2010 6:07 am por Halo War´s

» MATERIALES ACTIVIDAD 44
Vie Jun 11, 2010 8:04 am por Halo War´s

» TRABAJO FINAL
Miér Jun 09, 2010 6:23 am por Halo War´s

» MATERIALES DEL DIPLOMADO MODULO 3
Jue Jun 03, 2010 4:08 pm por Halo War´s

» PRODUCTOS 36-37
Jue Jun 03, 2010 4:07 pm por Halo War´s

» FORMATOS DE PRODUCTOS 38-40
Jue Abr 29, 2010 6:23 am por BENITO POSADAS CENTENO

» FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS
Vie Abr 02, 2010 8:31 am por JOSEFINA FERMIN GARDUÑO

» ACTIVIDAD 34 Y 35
Vie Mar 26, 2010 7:26 am por BENITO POSADAS CENTENO

Galería


Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por Halo War´s el Vie Mar 12, 2010 4:59 am

LES RECUERDO QUE SOLO ES EL LINK PARA DESCARGAR EL ARCHIVO Y YA QUE LOS HAYAN REQUISITADO ME LOS ENVIEN AL CORREO POR FAVOR, GRACIAS. SALUDOS.


mediafire.com file/dykyzwnijyo/PRODUCTOS 29-32.docx
avatar
Halo War´s
Admin

Cantidad de envíos : 99
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 41

Ver perfil de usuario http://rockstar.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por MarCo el Dom Mar 14, 2010 1:48 am

Idea clave 3: La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cuelquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.
Ejemplo:
Los profesores Beto y Juan comentan:
Beto: Helogrado aprendizajes importantes, porque mis alumnos localizan ríos del continente americano.
Juan: Los mios estan aprendiendo en donde buscar información para localizar los rios de América por si en algún momento los necesitan.

integrantes: Rutilio Guadalupe Trinidad
Elizabeth Bastida Sánchez
José Luís Hernadez Martínez
José Alberto Jimenez Delgado
Benito Posadas Centeno
Efraín Caballero Sánchez

Halo War´s escribió:LES RECUERDO QUE SOLO ES EL LINK PARA DESCARGAR EL ARCHIVO Y YA QUE LOS HAYAN REQUISITADO ME LOS ENVIEN AL CORREO POR FAVOR, GRACIAS. SALUDOS.


mediafire.com file/dykyzwnijyo/PRODUCTOS 29-32.docx

MarCo

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por MarCo el Dom Mar 14, 2010 1:57 am

Idea Clave 3: La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes

Ejemplo.

Los profesores Beto y Juán comentan:
Beto: He logrado aprendizajes importantes porque mis alumnos localizan los ríos del continente americano.
Juán: Los míos están aprendiendo en donde buscar información para localizar los ríos de América por si en algún momento lo necesitan.
Público:
Rutilio Guadalupe Trinidad
Elizabeth Bastida Sánchez
José Luis Hernández Martínez
José Alberto Jimenez Delgado
Benito Posadas Centeno
Efraín Caballero Sánchez

MarCo

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ el Dom Mar 14, 2010 3:03 am

Idea clave 8. El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter meta disciplinar.



Ejemplo:



El maestro Antonio platica con sus alumnos sobre los acontecimientos naturales caudadas por las fuertes lluvias e inundaciones, él les pide que realicen una investigación para conocer las causas y efectos. De esta manera los alumnos dan a conocer sus resultados mediante una exposición y/o debates.



Integrantes del equipo



Enrique

Daniel

Zenaida

Sergio Téllez

ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ

Cantidad de envíos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EJEMPLO DE UNA IDEA CLAVE

Mensaje por Maribel el Dom Mar 14, 2010 11:27 pm

IDEA CLAVE 4: Para`poder decidir que competencias son objeto de la educación el paso previo es definir cuales deben ser sus finalidades. Existe un acuerdo generalizado en que estas deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
EJEMPLO: El maestro Fernando esta trabajando con sus alumnos el tema de la familia con sus alumnos de primer grado: identificando quienes son los integrantes de su familia, còmo ha cambiado la familia a travès del tiempo y realizando su árbol genealogico al compartir su trabajo con sus compañeros muchos expresan el tener a algun familiar lejos en su mayoría por motivos de trabajo, con ese antecedente el maestro aprovecha para motivar a los niños a elaborar una carta para comunicarse con sus familiares, pero antes de eso deberan conocer las características necesarias para la elaboración de una carta, por lo que el maestro les muestra una que el mismo ha elaborado para sus papás que se encuentran en otro estado de la república, entonces los niños deben identificar elementos clave en la realización de una carta (saludo, destinatario, mensaje, despedida) e inciaran a elaborar su carta que intercambiaran con un compañero para que al leerla se realice la interpretación del mensaje y finalmente se procederá a la elaboración del sobre y los datos necesarios para que llegue a su destino.
Con ayuda de los padres se realizará el envio de la carta y se deberá solictar respuesta de la persona a la que se envio la carta para poder darse cuenta en primer lugar si su carta su enviada correctamente, pero además se hubo errores al transmitir el mensaje y no fue entendible para el destinatario, y en caso de no haber sido enviada con buenos resultados verificar cual fue el error.
INTEGRANTES DEL EQUIPO
MIREYA HERNANDEZ CASTELLANOS
LILIANA GUADARRAMA CRUZ
MARIO JESUS JIMENEZ GARCIA
JUAN ANTONIO URBINA ANRES
MARIBEL VILLADA CRUZ


Última edición por Maribel el Miér Mar 17, 2010 11:36 pm, editado 2 veces

Maribel

Cantidad de envíos : 8
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Edad : 31
Localización : Michoacan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO

Mensaje por Maribel el Dom Mar 14, 2010 11:34 pm

ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ escribió:Idea clave 8. El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter meta disciplinar.



Ejemplo:



El maestro Antonio platica con sus alumnos sobre los acontecimientos naturales caudadas por las fuertes lluvias e inundaciones, él les pide que realicen una investigación para conocer las causas y efectos. De esta manera los alumnos dan a conocer sus resultados mediante una exposición y/o debates.



Integrantes del equipo



Enrique

Daniel

Zenaida

Sergio Téllez

Me parece que hace falta desarrollar de manera más amplia el ejemplo ya que si se deja así pudiera parecer que hace referencia a lo que no son las competencias, la intención o tema para abordar si puede hacer una relación metadisciplinar de sonocimientos, habilidades y actitudes propias para un trabajo globalizador como sería el caso de emprender una campaña para el cuidado del ambiente utilizando carteles, folletos, debates, mesas redondas, platicas de concientización a los integrantes de una comunidad, etc.
esta muy concreto el ejemplo y puede llegar a no ser entendible.

Maribel

Cantidad de envíos : 8
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Edad : 31
Localización : Michoacan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VIGESIMO NOVENO PRODUCTO DE TRABAJO. por equipos

Mensaje por BeTTy el Lun Mar 15, 2010 3:15 am

IDEA CLAVE 11: Conocer el grado de dominio que el alumno exige, la evaluación es por logros reflejados en su aplicación a la vida cotidiana.
EJEMPLO: Doña ramona pide a su hija de 6º grado que acompañe a su papá a vender maíz y dialoga con el comprador para llegar a un buen precio, finalmente con ayuda de la hija, llegan a un acuerdo.
COMENTARIO: Los conocimientos adquiridos en la asignatura de matematicas están siendo aplicados a su vida cotidiana de la alumna de 6º al apoyar a su familia en la compra venta de sus bienes.

IDEA CLAVE 3: Los conocimientos adquiridos tradicionalmente ahora serán aplicados en base a actitudes y habilidades adquiridas.
EJEMPLO: La maestra gloria aplica una estrategia con el fin de concientizarlos en no tener relaciones sexuales a temprana edad, se forman parejas por 15 días completos en donde cuidarán a un Bebe ficticio, con todas las implicaciones que conyeban tenerlo, de sus vivencias al termino de ello se hace mesa redonda.
COMENTARIO: Se permite que el alumno tenga un pensamiento critico reflexivo al comprender las consecuencias de sus acciones , se les estimula a que reflexionen sobre su plan de vida a largo plazo.

IDEA CLAVE 8: Las competencias no deben limitarse a conocimientos científicos, sino hacer del individuo una persona capaz de interactuar con habilidades, actitudes y conocimientos a lo largo de su vida.
EJEMPLO: El profesor camilo trabaja con sus alumnos en la construcción de figuras planas, posteriormente elabora cubos y deja que armen las figuras que mas les gusten y cuenta el No de cubos y deja que armen las figuras que mas les gusten , cuenta los Nos de cubos por figuras, posteriormente muestra imágenes de distintos objetos que los alumnos tratan de representar, finalmente llega al concepto de área y volumen.
COMENTARIO: A traves de la visualización de figuras ellos llegan a formar objetos con volumen haciendo de esta una competencia metadisciplinaria.

IDEA CLAVE 9: Creación de área interdisciplinaria para todas las competencias, la enseñanza no debe ser dividida por asignaturas sino reflexiva e integral.
EJEMPLO: El profesor ramón sostiene siempre dialogo con sus alumnos por ello sabe lo que le interesa a cada uno, el aplica dinamicas de grupo cotidianamente y a clasificado a sus alumnos por su manera de aprender al evaluar toma en cuenta todas sus caracteriasticas, mediante cuadros de trabajo y heteroevaluación .
COMENTARIO: E l profesor globaliza su enseñanza no dividiendo tiempos por asignaturas, trata de planear en base a proyectos.

EQUIPO:
1.- Profesor Jose Luis De Jesus Segundo
2.- Profesora Gloria Davila
3.- Promotora Salud Beatriz Landeros Vera
4.-Profesora Isabel Sanchez Sanchez
5.- Profesora Veronica. 6.-Marco Antonio Arias Dionicio
avatar
BeTTy

Cantidad de envíos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : TOLUKITA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por juanita el Lun Mar 15, 2010 9:48 pm

MarCo escribió:Idea Clave 3: La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes

Ejemplo.

Los profesores Beto y Juán comentan:
Beto: He logrado aprendizajes importantes porque mis alumnos localizan los ríos del continente americano.
Juán: Los míos están aprendiendo en donde buscar información para localizar los ríos de América por si en algún momento lo necesitan.
Público:
Rutilio Guadalupe Trinidad
Elizabeth Bastida Sánchez
José Luis Hernández Martínez
José Alberto Jimenez Delgado
Benito Posadas Centeno
Efraín Caballero Sánchez


Me parece que los conocimientos son antagonicos pues cuando un niño realiza cierta actividad pone sus conocimiento en cojunto con las competencias sin ellas no se lleva a cabo la actividda cualquiera que sea.

juanita

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Edad : 43

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por hector el Mar Mar 16, 2010 3:36 am

idea clave 8 El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter meta disciplinar de una gran parte de sus componentes.

ejemplo:
*los alumnos de sexto grado indagan palabras desconcidas y tratande encontar el siginficado del nombre de su localidad.
* buscan en diferentes medios de informacion (diccionarios,internet)
* como no hay deficicion para ello tratan de darle una deficion al nombre de su localidad para ello indagan con el delegado y las personas de mayor edad
*para compartirlo y de manera que haya un significado en internet del nmbre de sulocalidad indagan acerca de como poder hacerlo
* el la construccion de la definicion y de como poderlo subirlo a la red se dan cuenta de que la mejor forma es subirlo a la red mediante wikipedia
*con ayuda del docente dan forma a su definicion
*para finalizar suben la definicion a wikipedia se dan a conocer que ahora ya el nombre de la localidad ya tiene un significado.


integrantes:

juana sanchez posadas
ma. virginia dario zarate
teresa millan de la rosa
josefina fermin garduño
hector lopez garcia
gregorio perez de jesus
avatar
hector

Cantidad de envíos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por hector el Mar Mar 16, 2010 3:41 am

Maribel escribió:
ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ escribió:Idea clave 8. El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter meta disciplinar.



Ejemplo:



El maestro Antonio platica con sus alumnos sobre los acontecimientos naturales caudadas por las fuertes lluvias e inundaciones, él les pide que realicen una investigación para conocer las causas y efectos. De esta manera los alumnos dan a conocer sus resultados mediante una exposición y/o debates.



Integrantes del equipo



Enrique

Daniel

Zenaida

Sergio Téllez

Me parece que hace falta desarrollar de manera más amplia el ejemplo ya que si se deja así pudiera parecer que hace referencia a lo que no son las competencias, la intención o tema para abordar si puede hacer una relación metadisciplinar de sonocimientos, habilidades y actitudes propias para un trabajo globalizador como sería el caso de emprender una campaña para el cuidado del ambiente utilizando carteles, folletos, debates, mesas redondas, platicas de concientización a los integrantes de una comunidad, etc.
esta muy concreto el ejemplo y puede llegar a no ser entendible.




hector

para la mejor comprencion del ejemplo que manejaron me parece que hacer falta ser ma descriptivos para el logro de lo que se pretende desarrollar
avatar
hector

Cantidad de envíos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por VIKINGO el Mar Mar 16, 2010 4:21 am

IDEA CLAVE 3: LA COMPETENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS NO SON ANTAGONICOS, YA QUE CUALQUIER ACTUACION COMPETENTE SIEMPRE IMPLICA EL USO DE CONOCIMIENTOS INTERRELACIONADOS CON HABILIDADES Y ACTITUDES.



EJEMPLO: EL MAESTRO VICTOR APROVECHO LOS SUCESOS EN HAITI Y CHILE PARA COMENTAR SOBRE LOS TERREMOTOS, A UNO DE SUS ALUMNOS LE LLAMO LA ATENCION EL TERMINO DE PLACA TECTONICA Y LE PREGUNTO SOBRE SU SIGNIFICADO; PARA QUE SE APROPIARAN DE DICHO CONCEPTO, EL MAESTRO VICTOR LES PIDIO DE TAREA INVESTIGARAN SOBRE EL TEMA, AL DIA SIGUIENTE PARA COMPLEMENTAR LES PROYECTO UN VIDEO SOBRE EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS, EN LA SIGUIENTE SESION LES SOLICITO REALIZARAN MAQUETAS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LAS CAPAS DE LA TIERRA CON DIVERSOS MATERIALES, COMO PRODUCTO SIMULARON CON PLACAS DE UNICEL LAS DIVERSAS MANERAS EN COMO SE MUEVEN LAS PLACAS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL RELIEVE Y SISMOS, CON TODO ESTO LOS ALUMNOS ARMARON SU CONCEPTO DE LO QUE ES UNA PLACA TECTONICA.



INTEGRANTES:



VICTOR TOMAS RUIZ CORDOVA

MARIO SANCHEZ DIAZ

AARON MARTINEZ SALAZAR

MARIO FLORES JOSE MARIA

DAVID GARCIA VILCHIS
avatar
VIKINGO

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 20/09/2009
Edad : 40

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por Victor el Mar Mar 16, 2010 5:38 am



IDEA CLAVE 8: EL ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS NOS PERMITE CONCLUIR QUE SU FUNDAMENTACION NO PUEDE REDUCIRSE AL CONOCIMIENTO QUE APORTAN LOS DISTINTOS SABERES CIENTIFICOS, LO QUE IMPLICA LLEVAR A CABO UN ABORDAJE EDUCATIVO QUE TENGA EN CUENTA EL CARÁCTER METADISCIPLINAR.



EJEMPLO: EL MAESTRO AARON HA NOTADO EN LA MAYORIA DE SUS ALUMNOS LA AUSENCIA DE HABITOS DE LIMPIEZA Y CUIDADO DE SU PERSONA Y VE EN LA SITUACION DE LA INFLUENZA UNA OPORTUNIDAD PARA ABORDAR DIVERSOS ASPECTOS QUE LE APOYARAN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DONDE ENTREN EN JUEGO COMPONENTES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES, ENTRE LOS QUE PRETENDE ABARCAR: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO, CUIDADO DEL AGUA Y RECURSOS NATURALES, HIGIENE Y SALUD PERSONAL, LIMPIEZA PERIODICA DE MATERIALES ESCOLARES Y ESPACIO DE TRABAJO, CONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, MEDIDAS DE PREVENCION, PRIMEROS AUXILIOS, CAMPAÑAS DE HIGIENE A NIVEL ESCOLAR, ENTRE VARIOS MAS. APROVECHAN LAS SITUACIONES VIVENCIALES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA RETOMAR CONOCIMIENTOS Y GENERAR APRENDIZAJES CON ACTIVIDADES QUE REIVINDIQUEN ACTITUDES.



INTEGRANTES:



VICTOR TOMAS RUIZ CORDOVA

AARON MARTINEZ SALAZAR

DAVID GARCIA VILCHIS

MARIO SANCHEZ DIAZ

MARIO FLORES JOSE MARIA
avatar
Victor

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por BENITO POSADAS CENTENO el Mar Mar 16, 2010 5:59 am

Maribel escribió:
ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ escribió:Idea clave 8. El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter meta disciplinar.



Ejemplo:



El maestro Antonio platica con sus alumnos sobre los acontecimientos naturales caudadas por las fuertes lluvias e inundaciones, él les pide que realicen una investigación para conocer las causas y efectos. De esta manera los alumnos dan a conocer sus resultados mediante una exposición y/o debates.



Integrantes del equipo



Enrique

Daniel

Zenaida

Sergio Téllez

Me parece que hace falta desarrollar de manera más amplia el ejemplo ya que si se deja así pudiera parecer que hace referencia a lo que no son las competencias, la intención o tema para abordar si puede hacer una relación metadisciplinar de sonocimientos, habilidades y actitudes propias para un trabajo globalizador como sería el caso de emprender una campaña para el cuidado del ambiente utilizando carteles, folletos, debates, mesas redondas, platicas de concientización a los integrantes de una comunidad, etc.
esta muy concreto el ejemplo y puede llegar a no ser entendible.

Beno
me parece que el ejemplo esta correcto, creo que para ser una clave no necesitas de tanta explicacion sino caeriamos en la escuela tradicional. El profesor se dara cuenta de la gama de posibilidades de investigacion que tuvieron sus alumnos en base a esto el puede proponer o complementar su trabajo de investigacion.

BENITO POSADAS CENTENO

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por Rutilio el Miér Mar 17, 2010 12:55 am

VIKINGO escribió:IDEA CLAVE 3: LA COMPETENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS NO SON ANTAGONICOS, YA QUE CUALQUIER ACTUACION COMPETENTE SIEMPRE IMPLICA EL USO DE CONOCIMIENTOS INTERRELACIONADOS CON HABILIDADES Y ACTITUDES.



EJEMPLO: EL MAESTRO VICTOR APROVECHO LOS SUCESOS EN HAITI Y CHILE PARA COMENTAR SOBRE LOS TERREMOTOS, A UNO DE SUS ALUMNOS LE LLAMO LA ATENCION EL TERMINO DE PLACA TECTONICA Y LE PREGUNTO SOBRE SU SIGNIFICADO; PARA QUE SE APROPIARAN DE DICHO CONCEPTO, EL MAESTRO VICTOR LES PIDIO DE TAREA INVESTIGARAN SOBRE EL TEMA, AL DIA SIGUIENTE PARA COMPLEMENTAR LES PROYECTO UN VIDEO SOBRE EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS, EN LA SIGUIENTE SESION LES SOLICITO REALIZARAN MAQUETAS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LAS CAPAS DE LA TIERRA CON DIVERSOS MATERIALES, COMO PRODUCTO SIMULARON CON PLACAS DE UNICEL LAS DIVERSAS MANERAS EN COMO SE MUEVEN LAS PLACAS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL RELIEVE Y SISMOS, CON TODO ESTO LOS ALUMNOS ARMARON SU CONCEPTO DE LO QUE ES UNA PLACA TECTONICA.



INTEGRANTES:



VICTOR TOMAS RUIZ CORDOVA

MARIO SANCHEZ DIAZ

AARON MARTINEZ SALAZAR

MARIO FLORES JOSE MARIA

DAVID GARCIA VILCHIS
Rutilio
Me parece una ejemplo apropiado puesto que permite al alumno estructurar su propio concepto despues de haberle brindado las oportunidades para crearlo. De esta manera pasa de ser receptor a ser actor en la construcción del conocimiento

Rutilio

Cantidad de envíos : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por alfredo rodriguez el Miér Mar 17, 2010 3:08 pm

IDEA CLAVE 4 PARA PODER DEFINIR LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS ES NECESARIO DEFINIR SUS FINALIDADES.

EJEMPLO: EN LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DESPERDICIAN AGUA, EL MAESTRO RECURRE A ESTA SITUACIÓN PARA TRATAR Y ABORDAR EL TEMA "DESARROLLO SUSTENTABLE" Y LES PIDE QUE REFLEXIONEN ACERCA DE LOS USOS Y CUIDADOS QUE DEBE DARSE A LOS RECURSOS NATURALES, ASI MISMO LES PIDE QUE PROPONGAN CIERTAS ACCIONES QUE EN CASA APOYEN AL CUIDADO DE DICHOS RECURSOS. eL MAESTRO ESCUCHA LAS PROPUESTAS Y DECIDE QUE DARÁN SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES QUE LOS ALUMNOS EMPRENDAN EN CASA. UNOS DIAS DESPUÉS LES PREGUNTA SOBRE LAS ACCIONES QUE HAN LLEVADO A CABO EN CASA, SE SORPRENDE AL VER QUE LOS ALUMNOS HAN ADOPTADO MEDIDAD PARA AHORRAR AGUA Y LUZ Y EN LA ESCUELA CUIDAN EL AGUA, DE IGUAL FORMA FOMENTAN LA CULTURA DEL AHORRO ENTRE LOS DEMAS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
INTEGRANTES:
ALFREDO RODRIGUEZ GONZALEZ
ANA KAREN ANDRADE CARRANZA
OLGA LIDIA GONZÁLEZ GARCÍA
SEBASTIÁN CAMACHO VILCHIS
GRACIELA SÁNCHEZ GUADALUPE

alfredo rodriguez

Cantidad de envíos : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por MARIO FLORES JOSE MARIA el Jue Mar 18, 2010 1:02 am

MarCo escribió:Idea Clave 3: La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes

Ejemplo.

Los profesores Beto y Juán comentan:
Beto: He logrado aprendizajes importantes porque mis alumnos localizan los ríos del continente americano.
Juán: Los míos están aprendiendo en donde buscar información para localizar los ríos de América por si en algún momento lo necesitan.
Público:
Rutilio Guadalupe Trinidad
Elizabeth Bastida Sánchez
José Luis Hernández Martínez
José Alberto Jimenez Delgado
Benito Posadas Centeno
Efraín Caballero Sánchez

MARIO FLORES JOSE MARIA

Cantidad de envíos : 2
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por MARIO FLORES JOSE MARIA el Jue Mar 18, 2010 1:03 am

Victor escribió:

IDEA CLAVE 8: EL ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS NOS PERMITE CONCLUIR QUE SU FUNDAMENTACION NO PUEDE REDUCIRSE AL CONOCIMIENTO QUE APORTAN LOS DISTINTOS SABERES CIENTIFICOS, LO QUE IMPLICA LLEVAR A CABO UN ABORDAJE EDUCATIVO QUE TENGA EN CUENTA EL CARÁCTER METADISCIPLINAR.



EJEMPLO: EL MAESTRO AARON HA NOTADO EN LA MAYORIA DE SUS ALUMNOS LA AUSENCIA DE HABITOS DE LIMPIEZA Y CUIDADO DE SU PERSONA Y VE EN LA SITUACION DE LA INFLUENZA UNA OPORTUNIDAD PARA ABORDAR DIVERSOS ASPECTOS QUE LE APOYARAN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DONDE ENTREN EN JUEGO COMPONENTES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES, ENTRE LOS QUE PRETENDE ABARCAR: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO, CUIDADO DEL AGUA Y RECURSOS NATURALES, HIGIENE Y SALUD PERSONAL, LIMPIEZA PERIODICA DE MATERIALES ESCOLARES Y ESPACIO DE TRABAJO, CONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, MEDIDAS DE PREVENCION, PRIMEROS AUXILIOS, CAMPAÑAS DE HIGIENE A NIVEL ESCOLAR, ENTRE VARIOS MAS. APROVECHAN LAS SITUACIONES VIVENCIALES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA RETOMAR CONOCIMIENTOS Y GENERAR APRENDIZAJES CON ACTIVIDADES QUE REIVINDIQUEN ACTITUDES.



INTEGRANTES:



VICTOR TOMAS RUIZ CORDOVA

AARON MARTINEZ SALAZAR

DAVID GARCIA VILCHIS

MARIO SANCHEZ DIAZ

MARIO FLORES JOSE MARIA


Me parece fabuloso contar con todas las competencias, pero considero que se desarrollan poco a poco claro algunos tardamos demasiado solo se requiere de paciencia.
El desarrollo de competencias implica articularse haciendo situaciones didàcticas y provocando que existan ciertas necesidades que se requieren a lo largo de la vida, es necesario que para ello los maestros se integren verdaderamente al trabajo educativo.


En realidad son pocos los maestros que tienen la iniciativa de propiciar y apreciar el proceso de aprendizaje en los alumnos

MARIO FLORES JOSE MARIA

Cantidad de envíos : 2
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por MARIO el Jue Mar 18, 2010 1:38 am

MARIO FLORES JOSE MARIA escribió:
Victor escribió:

IDEA CLAVE 8: EL ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS NOS PERMITE CONCLUIR QUE SU FUNDAMENTACION NO PUEDE REDUCIRSE AL CONOCIMIENTO QUE APORTAN LOS DISTINTOS SABERES CIENTIFICOS, LO QUE IMPLICA LLEVAR A CABO UN ABORDAJE EDUCATIVO QUE TENGA EN CUENTA EL CARÁCTER METADISCIPLINAR.



EJEMPLO: EL MAESTRO AARON HA NOTADO EN LA MAYORIA DE SUS ALUMNOS LA AUSENCIA DE HABITOS DE LIMPIEZA Y CUIDADO DE SU PERSONA Y VE EN LA SITUACION DE LA INFLUENZA UNA OPORTUNIDAD PARA ABORDAR DIVERSOS ASPECTOS QUE LE APOYARAN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DONDE ENTREN EN JUEGO COMPONENTES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES, ENTRE LOS QUE PRETENDE ABARCAR: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO, CUIDADO DEL AGUA Y RECURSOS NATURALES, HIGIENE Y SALUD PERSONAL, LIMPIEZA PERIODICA DE MATERIALES ESCOLARES Y ESPACIO DE TRABAJO, CONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, MEDIDAS DE PREVENCION, PRIMEROS AUXILIOS, CAMPAÑAS DE HIGIENE A NIVEL ESCOLAR, ENTRE VARIOS MAS. APROVECHAN LAS SITUACIONES VIVENCIALES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA RETOMAR CONOCIMIENTOS Y GENERAR APRENDIZAJES CON ACTIVIDADES QUE REIVINDIQUEN ACTITUDES.



INTEGRANTES:



VICTOR TOMAS RUIZ CORDOVA

AARON MARTINEZ SALAZAR

DAVID GARCIA VILCHIS

MARIO SANCHEZ DIAZ

MARIO FLORES JOSE MARIA


Me parece fabuloso contar con todas las competencias, pero considero que se desarrollan poco a poco claro algunos tardamos demasiado solo se requiere de paciencia.
El desarrollo de competencias implica articularse haciendo situaciones didàcticas y provocando que existan ciertas necesidades que se requieren a lo largo de la vida, es necesario que para ello los maestros se integren verdaderamente al trabajo educativo.


En realidad son pocos los maestros que tienen la iniciativa de propiciar y apreciar el proceso de aprendizaje en los alumnos


Considero que el desarrollo de competencias es algo imprescindible que todos los seres humanos debemos de desarrollar para enfrentar las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida real, dado que todas estas situaciones ameritan resolverlas con solvencia, echo que interviene en las competencias, claro esta que en nuestras aulas los alumnos no desarrollan este tipo de competencias y por lo tanto tienen que adquirirlas fuera de este espacio, generando un caos entre el aprendizaje del aula y el contexto real.
ahora resulta indispensable desarrollar estas competencias en el aula, para lo cual debemos de enfrentar a los alumnos a resolver situaciones reales en donde pongan en practica sus conocimientos. El reto es saber como desarrollar estas competencias, espero y al final de este diplomado todo este mas claro para nosotros los docentes.

MARIO

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ el Jue Mar 18, 2010 3:15 am

alfredo rodriguez escribió:IDEA CLAVE 4 PARA PODER DEFINIR LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS ES NECESARIO DEFINIR SUS FINALIDADES.

EJEMPLO: EN LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DESPERDICIAN AGUA, EL MAESTRO RECURRE A ESTA SITUACIÓN PARA TRATAR Y ABORDAR EL TEMA "DESARROLLO SUSTENTABLE" Y LES PIDE QUE REFLEXIONEN ACERCA DE LOS USOS Y CUIDADOS QUE DEBE DARSE A LOS RECURSOS NATURALES, ASI MISMO LES PIDE QUE PROPONGAN CIERTAS ACCIONES QUE EN CASA APOYEN AL CUIDADO DE DICHOS RECURSOS. eL MAESTRO ESCUCHA LAS PROPUESTAS Y DECIDE QUE DARÁN SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES QUE LOS ALUMNOS EMPRENDAN EN CASA. UNOS DIAS DESPUÉS LES PREGUNTA SOBRE LAS ACCIONES QUE HAN LLEVADO A CABO EN CASA, SE SORPRENDE AL VER QUE LOS ALUMNOS HAN ADOPTADO MEDIDAD PARA AHORRAR AGUA Y LUZ Y EN LA ESCUELA CUIDAN EL AGUA, DE IGUAL FORMA FOMENTAN LA CULTURA DEL AHORRO ENTRE LOS DEMAS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
INTEGRANTES:
ALFREDO RODRIGUEZ GONZALEZ
ANA KAREN ANDRADE CARRANZA
OLGA LIDIA GONZÁLEZ GARCÍA
SEBASTIÁN CAMACHO VILCHIS
GRACIELA SÁNCHEZ GUADALUPE

Me parece que el ejemplo está acorde a lo que se refiere la competencia, ya que esta enfocado a contextos reales y concretos; es decir, que el alumno sea capaz de resolver situaciones y problemas que se le presenten en su vida diaria en los diferentes ambitos.

ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ

Cantidad de envíos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por payasitosabroso el Jue Mar 18, 2010 3:27 am

MARIO FLORES JOSE MARIA escribió:
MarCo escribió:Idea Clave 3: La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes

Ejemplo.

Los profesores Beto y Juán comentan:
Beto: He logrado aprendizajes importantes porque mis alumnos localizan los ríos del continente americano.
Juán: Los míos están aprendiendo en donde buscar información para localizar los ríos de América por si en algún momento lo necesitan.
Público:
Rutilio Guadalupe Trinidad
Elizabeth Bastida Sánchez
José Luis Hernández Martínez
José Alberto Jimenez Delgado
Benito Posadas Centeno
Efraín Caballero Sánchez

¿No se quedan ambas partes a medias?, por un lado ya tienen el conocimiento pero no saben como emplearlo y por el otro no tienen el conocimiento, no saben como emplearlo y lo dejan para "por si acaso"... ¿es en si la idea de trabajar por competencias... todo basado en los conocimientos?
avatar
payasitosabroso

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 36
Localización : por cel

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por payasitosabroso el Jue Mar 18, 2010 3:31 am

ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ escribió:
alfredo rodriguez escribió:IDEA CLAVE 4 PARA PODER DEFINIR LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS ES NECESARIO DEFINIR SUS FINALIDADES.

EJEMPLO: EN LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DESPERDICIAN AGUA, EL MAESTRO RECURRE A ESTA SITUACIÓN PARA TRATAR Y ABORDAR EL TEMA "DESARROLLO SUSTENTABLE" Y LES PIDE QUE REFLEXIONEN ACERCA DE LOS USOS Y CUIDADOS QUE DEBE DARSE A LOS RECURSOS NATURALES, ASI MISMO LES PIDE QUE PROPONGAN CIERTAS ACCIONES QUE EN CASA APOYEN AL CUIDADO DE DICHOS RECURSOS. eL MAESTRO ESCUCHA LAS PROPUESTAS Y DECIDE QUE DARÁN SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES QUE LOS ALUMNOS EMPRENDAN EN CASA. UNOS DIAS DESPUÉS LES PREGUNTA SOBRE LAS ACCIONES QUE HAN LLEVADO A CABO EN CASA, SE SORPRENDE AL VER QUE LOS ALUMNOS HAN ADOPTADO MEDIDAD PARA AHORRAR AGUA Y LUZ Y EN LA ESCUELA CUIDAN EL AGUA, DE IGUAL FORMA FOMENTAN LA CULTURA DEL AHORRO ENTRE LOS DEMAS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
INTEGRANTES:
ALFREDO RODRIGUEZ GONZALEZ
ANA KAREN ANDRADE CARRANZA
OLGA LIDIA GONZÁLEZ GARCÍA
SEBASTIÁN CAMACHO VILCHIS
GRACIELA SÁNCHEZ GUADALUPE

Me parece que el ejemplo está acorde a lo que se refiere la competencia, ya que esta enfocado a contextos reales y concretos; es decir, que el alumno sea capaz de resolver situaciones y problemas que se le presenten en su vida diaria en los diferentes ambitos.

Andale, estoy de acuerdo contigo, nuestros alumnos no se van de rol, o al fut en la tarde... son alumnos que en la tarde mas que ir a pasear tienen que hacer labores en casa como apoyo a su familia, sus problemas son distintos, ejemplo de ello el que tu mencionas.
avatar
payasitosabroso

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 36
Localización : por cel

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por VIKINGO el Sáb Mar 20, 2010 6:48 am

ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ escribió:Idea clave 8. El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter meta disciplinar.



Ejemplo:



El maestro Antonio platica con sus alumnos sobre los acontecimientos naturales caudadas por las fuertes lluvias e inundaciones, él les pide que realicen una investigación para conocer las causas y efectos. De esta manera los alumnos dan a conocer sus resultados mediante una exposición y/o debates.



Integrantes del equipo



Enrique

Daniel

Zenaida

Sergio Téllez



CONSIDERO QUE AL EJEMPLO POR UN LADO LE FALTA DESCRIPCION, YA QUE ASI ES MUY GENERAL Y NO DA PAUTA A IMAGINAR UN ESCENARIO MAS ESPECIFICO DONDE SE DESARROLLEN COMPETENCIAS, POR OTRO LADO, SE SITUA SOLAMENTE EN UNA CUESTION DE ABORDAR UNA TEMATICA DESDE LO DISCIPLINAR Y NO VA MAS ALLA DE ESTAS
avatar
VIKINGO

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 20/09/2009
Edad : 40

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por Victor el Sáb Mar 20, 2010 7:22 am

BeTTy escribió:IDEA CLAVE 11: Conocer el grado de dominio que el alumno exige, la evaluación es por logros reflejados en su aplicación a la vida cotidiana.
EJEMPLO: Doña ramona pide a su hija de 6º grado que acompañe a su papá a vender maíz y dialoga con el comprador para llegar a un buen precio, finalmente con ayuda de la hija, llegan a un acuerdo.
COMENTARIO: Los conocimientos adquiridos en la asignatura de matematicas están siendo aplicados a su vida cotidiana de la alumna de 6º al apoyar a su familia en la compra venta de sus bienes.

IDEA CLAVE 3: Los conocimientos adquiridos tradicionalmente ahora serán aplicados en base a actitudes y habilidades adquiridas.
EJEMPLO: La maestra gloria aplica una estrategia con el fin de concientizarlos en no tener relaciones sexuales a temprana edad, se forman parejas por 15 días completos en donde cuidarán a un Bebe ficticio, con todas las implicaciones que conyeban tenerlo, de sus vivencias al termino de ello se hace mesa redonda.
COMENTARIO: Se permite que el alumno tenga un pensamiento critico reflexivo al comprender las consecuencias de sus acciones , se les estimula a que reflexionen sobre su plan de vida a largo plazo.

IDEA CLAVE 8: Las competencias no deben limitarse a conocimientos científicos, sino hacer del individuo una persona capaz de interactuar con habilidades, actitudes y conocimientos a lo largo de su vida.
EJEMPLO: El profesor camilo trabaja con sus alumnos en la construcción de figuras planas, posteriormente elabora cubos y deja que armen las figuras que mas les gusten y cuenta el No de cubos y deja que armen las figuras que mas les gusten , cuenta los Nos de cubos por figuras, posteriormente muestra imágenes de distintos objetos que los alumnos tratan de representar, finalmente llega al concepto de área y volumen.
COMENTARIO: A traves de la visualización de figuras ellos llegan a formar objetos con volumen haciendo de esta una competencia metadisciplinaria.

IDEA CLAVE 9: Creación de área interdisciplinaria para todas las competencias, la enseñanza no debe ser dividida por asignaturas sino reflexiva e integral.
EJEMPLO: El profesor ramón sostiene siempre dialogo con sus alumnos por ello sabe lo que le interesa a cada uno, el aplica dinamicas de grupo cotidianamente y a clasificado a sus alumnos por su manera de aprender al evaluar toma en cuenta todas sus caracteriasticas, mediante cuadros de trabajo y heteroevaluación .
COMENTARIO: E l profesor globaliza su enseñanza no dividiendo tiempos por asignaturas, trata de planear en base a proyectos.

EQUIPO:
1.- Profesor Jose Luis De Jesus Segundo
2.- Profesora Gloria Davila
3.- Promotora Salud Beatriz Landeros Vera
4.-Profesora Isabel Sanchez Sanchez
5.- Profesora Veronica. 6.-Marco Antonio Arias Dionicio

EN LA IDEA CLAVE 11, NO ME QUEDA CLARO DE QUE MANERA EL DOCENTE PUEDE VERIFICAR EL LOGRO DE LOS ALUMNOS (EN SU PROCESO) Y DE QUE SE VALDRIA PARA QUE FUERA DE LA ESCUELA PUEDA LLEVAR A CABO UN SEGUIMIENTO DE ELLOS. MAS BIEN SE TENDRIAN QUE CREAR SITUACIONES APLICADAS A LA REALIDAD (SIMULACION) DONDE SE TENGA LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR Y REGISTRAR LO QUE REALIZAN LOS NIÑOS
avatar
Victor

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PRODUCTO 31 DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPRTENCIAS

Mensaje por JOSEFINA FERMIN GARDUÑO el Dom Mar 21, 2010 4:23 am

EL TRABAJO POR COMPETENCIAS DE LA RIEB SE PREPARA AL ALUMNO PARA LA VIDA UTILIZANDO LA MOVILIZACION DE SUS CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS.
-UNA COMPETENCIA IMPLICA UN SABER HACER SUS HABILIDADES A SI MISMO COMO SABER CONOCIMIENTOS, ASI COMO UNA VALORACION DE LAS CONSECUENCIAS DE ESE HACER EN CUANTO VALORES Y ACTITUDES YA QUE IMPLICA MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS.
DAREMOS UN EJEMPLO DE LA VIDA CONTIDIANA DONDE SE PLANTEAN COMPETENCIAS, UN DOCTOR POR QUE DEBE DE CONTAR CON LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES DE SU PROFESION Y DEBERA ACTUALIZARSE CONSTANTEMENTE.
-EN EL AULA DEBEMOS DE TRABAJAR POR PROYECTOS REALES TOMANDO EN CUENTA EL CONTEXTO DEL NIÑO MOVILIZANDO SUS CONOCIMIENTOS DE SABER HACER Y EL SABER HACERLO, ASI MISMO EMPLEANDO EL TRABAJO EN COLECTIVO.
-LA EVALUACION SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA LA OBSERVACION UTILIZANDO LISTA DE COTEJOS Y ESCALAS.
-TRABAJAR LA TRANSVERSALIDAD POR ASIGNATURAS ,TOMAR EN CUENTA SU CONTEXTO REAL DEL ALUMNO.

JOSEFINA FERMIN GARDUÑO

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

32 CUADROS DE COMPETENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2009(PRIMER GRADO)

Mensaje por JOSEFINA FERMIN GARDUÑO el Dom Mar 21, 2010 4:50 am

-MI COMENTARIO EL CUADRO DE COMPETENCIAS 2009 DE PRIMER GRADO SE DESTACA POR EL MANEJO DE COMPETENCIAS Y CAMPOS FORMATIVOS Y CADA ASIGNATURA SE DIVIDE EN AMBITOS Y EJES TEMATICOS Y LA SEMEJANZAS DEL PLAN 93, SON SEMEJANTES POR QUE SE UTILIZABAN, EJE TEMATICOS ,
PROPOSITOS ,ASIGNATURA Y SU ENFOQUE ES RESOLUTIVO FUNCIONAL ,EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009 SE DA MAYOR IMPORTANCIA A LOS APRENDIZAJES ESPRADOS INCLUYENDO LAS ASIGNATURAS, EMPLEANDO SITUASIONES DIDACTICAS REALES, DE TAL MANERA DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA EL CUADRO DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA LA ELABORACION DE LA PLANEACION EDUCATVA Y MEJORAR LA PRACTICA EDUCATIVA.

JOSEFINA FERMIN GARDUÑO

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

33 APRENDIZAJES ESPERADOS

Mensaje por JOSEFINA FERMIN GARDUÑO el Dom Mar 21, 2010 5:12 am

MI COMENTARIO SOBRE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ES CONOCER EL GRADO DE AVANCE DE LOS ALUMNOS PARA VER CUALES SON LOS RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE LA ALPICACION DE LAS SECUENCIAS DIDADCTICAS DE LOS ALUMNOS AL TERMINO DE UNA COMPETENCIA COMO RESULTADO DEL TRABAJO DE UNO O MAS PROYECTOS DIDACTICOS, A SI MISMO EL DOCENTE DEBE DE ENRRIQUECER LA PRACTICA EDUCATIVA EN LOS DIFERENTES ASPECTOS DE APRENDIZAJES, QUE EL ALUMNO LE PERMITA DESARROLLAR ACTIVIDADES ENCAMINADA A UNA META ESPECIFICA, Y SER DE UN ALUMNO CRITICO, ANALITICO Y REFLEXIVO.
TAMBIEN CABE MENCIONAR QUE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PERMITIRAN AL ALUMNO DESARROLLARSE ACTIVAMENTE DENTRO DE LA SOCIEDAD EN DONDE SE DESENVUELVE COTIDIANMENTE, LO QUE HARA DE EL UN SER CAPACITADO PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE ESTE MUNDO CAMBIANTE.

JOSEFINA FERMIN GARDUÑO

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PRODUCTO 35 FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Mensaje por JOSEFINA FERMIN GARDUÑO el Vie Abr 02, 2010 6:52 am

FORTALEZAS
Las secuencias didacticas que se expucieron en el diplomado fueron de gran importancias ya que se adaptan a los intereses y las necesidades de los alumnos de primer grado, asi mismo se toma en cuenta el contexto real del niño.

Se toma encuenta el programa 2009 con las caracteristicas que este exige.

DIFICULTADES

Carecemos de algunos materiales para su aplicacion ya que la mayoria de los alumnos son de bajos recursos economicos.

Algunos docentes todavia nos cuesta un poco de trabajo elaborar bien una situacion didactica.

JOSEFINA FERMIN GARDUÑO

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CUADRO 15 FORMAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA

Mensaje por JOSEFINA FERMIN GARDUÑO el Vie Abr 02, 2010 7:48 am

PROYECTOCASOSPROBLEMAS
definicion del tema y objeto central del proyecto,caso o problemaes una estrategia dirigida por el grupo, clase, el profesor anima la experiencia pero no lo decide, el alumno participa activa y verbalmente.se plantea apartir de una situacion problematica en formato de narrativo o historia que debe de ser de la vida real y simulando realismo experiencias de aprendizajes y enseñanza centrada en el alumno.
establecimiento de materiales a que se pueden recurrir para resolverlosse orienta a una produccion concreta en el sentido de ampliar experiencias cientificas, textos de creacion artisticas o artesanal.identicar segimientos de casosla situaciones ploblematicas el foco organizativo de la instruccion y el principal estimula el aprendizaje.
estrategia general de trabajo con los alumnos
induce un conjunto de tareas, en la que todos los alumnos pueden participar y desempeñar un rol activo que varia en funcion de sus propositos y habilidades.seleciona el caso.
suguiere preguntas.
trabaja en el grupo.
discute de manera interrogativa.
realiza un seguimiento.
el profesor es el facilitador que orienta al alumno a solucionar problemas de manera activa
etapas de valoracion de avance del trabajo
promueve explicitamente el aprendizaje identificando el curriculum escolar que figuran en el programa de una o mas disciplina que son de caracter global o transversalse desarrolla a traves de posibles soluciones de cada problema los problemas son el vinculo para el desarrollo de habilidades complejas en soluciones de problemas y toma de desiciones.
valoracion de resultados

induce un conjunto de tareas en la que todos los alumnos pueden participar y desempeñar en rol de manera activa.cuando el alumno es capaz de reflexionar los problemas a traves de las soluciones que el mismo plantea.
en la forma de anseñanza de proyecros de taman en cuenta el contexto real de alumno, sus intereses, necesidades, que son basicas para el desarrollo de las competencias y asi poder solucionar situaciones problematicas que se le presenten dentro de la vida cotidiana.

JOSEFINA FERMIN GARDUÑO

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACTIVIDAD 37 SITUACION DIDACTICA POR EQUIPO

Mensaje por JOSEFINA FERMIN GARDUÑO el Vie Abr 02, 2010 8:31 am

ASIGNATURA: EXPLORACION DE LA NATURALEZA
MODALIDAD: PROYECTO
PROBLEMA: LA BASURA
BLOQUE: V
APRENDIZAJE ESPERADO: PARTRICIPAR EN ACCIONES PARA CUIDAR EL LUGAR DONDE VIVE.
SECUENCIA DIDACTICA:

  • SALIR AL PATIO PARA OBSERVAR ALREDEDOR DE EL
  • RESPONDER A CUESTIONES REFERENTE AL TEMA DE TRABAJO
  • ANALIZAR QUE TIPOS DE BASURA HAY A SU ALRREDEDOR EN ORGANICA E INORGANICA
  • ELABORAR UN LISTADO DE OBJETOS CONTAMINANTES (DESHECHOS)
  • CLASIFICAR LA BASURA EN LO QUE SE PUDRE Y EN LO QUE SE PUEDE RECICLAR O BIEN NUNCA SE PUDRE.
  • DAR A CONOCER LOS DAÑOS QUE PROVOCA LA BASURA EN LOS HUMANOS Y EN LOS SERES VIVOS.
  • ELABORAR DIBUJOS COMPARATIVOS UNA ESCUELA CON BASURA Y UNA ESCUELA SIN BASURA Y ELABORAR UN TEXTO SOBRE LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿EN CUAL TE GUSTARIA ESTUDIAR?
  • ELABORA CARTELES CON MENSAJES DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  • REALIZAR UN CAMPAÑA DE RECICLAJE DE BASURA
  • ELABORAR JUGUETES CON DESPERDICIOS

EVALUACION:

LECTURA DE TEXTOS SOBRE ¿EN QUE ESCUELA TE GUSTARIA ESTUDIAR?
CARTERLES ELABORADOS

PRODUCTOS:

EXPOSICION DE JUGUETES ELABORADOS DESPERDICIOS.


MATERIALES:

COLORES, MARCADORES. CARTULINAS, RECORTES DE DIBUJOS, PEGAMENTO.


ELABORARON:

PROFR. DAVIR GARCIA VILCHIS
PROFR. MARIO
PROFRA. TERESA MILLAN DE LA ROSA
PROFRA. JOSEFINA FERMIN GARDUÑO

JOSEFINA FERMIN GARDUÑO

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.