Últimos temas
Buscar
LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
+11
Alberto GOGA
Victor
BENITO POSADAS CENTENO
Maribel
hector
MarCo
MARIO
SERGIO
juan antonio
erika
Halo War´s
15 participantes
Página 1 de 1.
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
El enfoque por competencias es una respuesta pedagógica y curricular estructurada, sustentada en los aportes sociocognitivos de la psicología contemporánea y en plena expansión, cuyo objetivo central es formar de manera integral, contextualizada y comprometida a los ciudadanos y ciudadanas. Es decir, supera el informar de modelos educativos anteriores y avanza hacia todas las dimensiones del ser. Contempla, como ningún otro enfoque, la participación activa del estudiante, el desarrollo de su pensamiento crítico, reflexivo y creativo y lo compromete con la resolución de problemas del entorno, por tanto asume la atención esmerada y sistemática de valores y actitudes
erika- Cantidad de envíos : 7
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
La enseñanza basada en competencias implica una movilización de conocimientos, alejarse de la enseñanza memoriristica y mecanica de los conocimientos.
Aun asi una competncia no niega la necesidad de esos conocimientos, la cuestión radica en la movilización de esos conocimientos para llegar a la solucion de los problemas que se esten enfentando en la vida diaria.
En cuestiones concretas, en opinion personal una competencia no se enseña ni se aprende , ya que la condiciones ante una situación cambian, aunque sea la misma situación, el indiuviduo que la enfrente, pero nunca las mismas condiciones y /o elementos para enfrentarla o resolverlas.
Por eso una competencia se desarrolla, y no existe una acabada en si misma.
Aun asi una competncia no niega la necesidad de esos conocimientos, la cuestión radica en la movilización de esos conocimientos para llegar a la solucion de los problemas que se esten enfentando en la vida diaria.
En cuestiones concretas, en opinion personal una competencia no se enseña ni se aprende , ya que la condiciones ante una situación cambian, aunque sea la misma situación, el indiuviduo que la enfrente, pero nunca las mismas condiciones y /o elementos para enfrentarla o resolverlas.
Por eso una competencia se desarrolla, y no existe una acabada en si misma.
juan antonio- Cantidad de envíos : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
Al hablar de competencias en la educación es necesario reflexionar sobre la eficacia de este modelo, si no se da un cambio en lo fundamental del sistema educativo y sin un replanteamiento serio de la finalidad de la educación esto puede dar a lugar a que se hagan intentos de enseñanza un tanto raquiticos. Por otro lado asumir que LAS COMPETENCIAS SON UN MODO DE MOVILIZACIÓN de un forma crítica que responden a los intereses de grupos sociales y esta atento a la diversidad y su transformación son un modo de actuar en pro de la enseñanza.
SERGIO- Cantidad de envíos : 1
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
ES CIERTO QUE EN LA ESCUELA SE ESTAN DEJANDO DE LADO LAS COMPETENCIAS YA QUE LOS ALUMNOS EN LA VIDA COTIDIANA NO PUEDEN RESOLVER LAS DIFERENTES SITUACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN, DE ACUERDO A LA LECTURA ES PRECISO QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN TENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES ADVERSAS EN LAS QUE LOS ALUMNOS DEBEN DE PONER EN JUEGO EL ACERVO DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE SE ADQUIEREN EN LA ESCUELA, LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD EXIGEN ESTE CAMBIO EN NUESTRO SISTYEMA EDUCATIVO, SIN EMBARGO, ES PRECISO QUE TODOS TENGAMOS BIEN PRESENTE Y DEFINIDAS LAS FORMAS A TRAVES DE LA CUALES SE PUEDE LLEGAR AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y SOBRE TODO EL SEGUIMIENTO, YA QUE EN NUESTRO PAIS HAY UN CONSTANTE CAMBIO DE REFORMAS, QUE NO NOS LLEVAN A NINGUN LADO Y QUE POR EL CONTRARIO NOS HAN DEJADO HUNDIDOS EN UN PUNTO DEL CUAL NO HEMOS PODIDO SALIR
MARIO- Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
DENTRO DE ESTA LECTURA ME HE PERCATADO DE EL COMO HE ESTADO TRABAJANDO Y LO QUE HE DEJADO DE HACER. TODOS LOS ASPECTOS QUE SE MANEJAN LOS SABEMOS, PERO NO DESPERTAMOS DE ESTA COMODIDAD EN LA QUE ES MAS FACIL SER EL PROTAGONISTA O EL QUE TIENE EL CONTROL DE TODO, QUE DEJAR QUE EL NIÑO DESCUBRA SU POTENCIAL Y AL MISMO TIEMPO QUE LO DESCRUBRE, EXIJA MAS. POR TANTO MAESTROS AYUDEMOS A NUESTROS ALUMNOS, AYUDEMOS A NUESTRO PAIS. NO OLVIDEMOS QUE LOS EXTRANJEROS BUSCAN SIEMPRE AL TALENTO MEXICANO, PORQUE TODOS LO TENEMOS, PERO A POCOS SE NOS A DESARROLLADO
MarCo- Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
algo que es importante destacar y reconocer como docentes es que la educacion nunca esta estatica y su dinamica nos pone en movimiento a todos los que participamos en ella asi mismo reflexionar sobre nuestra labor educativa y la contribucion en la educacion de nuestros alumnos.
el trabajo por competencias requiere un cambio de mentalidad ante las adversidades de se presentan por tanto el alumno debe tenr las herramients necesareas para poder enfrentarce a situaciones de su vida cotidiana pues claro esta que las innovaciones tecnologicas han llegado a formar parte de nuestra vida
el trabajo por competencias requiere un cambio de mentalidad ante las adversidades de se presentan por tanto el alumno debe tenr las herramients necesareas para poder enfrentarce a situaciones de su vida cotidiana pues claro esta que las innovaciones tecnologicas han llegado a formar parte de nuestra vida
hector- Cantidad de envíos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010
lectura 11 IDEAS CLAVE
La necesidad de realizar una reforma atiende a los cuestionamientos y nuevas necesidades que surgen en una sociedad en constante cambio, de ahì que la reforma a la educaciòn este motivada y responda a las inquietudes de el mundo globalizado al que pertenecemos.
El atender a una formaciòn integral de los estudiantes no es una cuestiòn nueva ya que desde el programa de estudio de 1993 se hace mensiòn a esta cuestiòn el cambio debe radicar en asumir un verdadero compromiso como docente y cambiar nuestra forma de enseñanza al interior de las aulas, reconociendo a nuestros estudiantes como seres activos en la construcciòn de sus aprendizajes y que la verdadera evaluaciòn a la funcionalidad de la escuela y lo que en ella aprende la harà el alumnos al valerse de los conocimientos que adquiere para la soluciòn de los problemas que dìa a dìa se le presentaran.
El atender a una formaciòn integral de los estudiantes no es una cuestiòn nueva ya que desde el programa de estudio de 1993 se hace mensiòn a esta cuestiòn el cambio debe radicar en asumir un verdadero compromiso como docente y cambiar nuestra forma de enseñanza al interior de las aulas, reconociendo a nuestros estudiantes como seres activos en la construcciòn de sus aprendizajes y que la verdadera evaluaciòn a la funcionalidad de la escuela y lo que en ella aprende la harà el alumnos al valerse de los conocimientos que adquiere para la soluciòn de los problemas que dìa a dìa se le presentaran.
Maribel- Cantidad de envíos : 8
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Edad : 38
Localización : Michoacan
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
Es importante destacar que a nivel educacion y principalmente la formacion de los docentes nos a llevado a que no tengamos un panorama de lo que son las competencias, asi como fuiste formado como docente asi sera tu necesidad de llevar un cambio un tu forma de ensenanza.
Conforme a pasado el tiempo en la educacion fisica se a estado integrando en cada curso o taller temas que son los que van a conformar a una competencia, poco a poco logra darse lo que hoy estamos analizando en la reforma integral de la educacion basica.
La lectura de las 11 ideas clave para ensenar competencias suena muy interesante pero como puede ser posible que haste el ano 2010 estemos viendo esto en Mexico mientras que en otros paises ya se tiene pleno dominio de lo que se quiere a nivel educacion para que salgas lo mas preparado posible. Sabemos que no todo como docente te lo van a dar peladito y a la boca, eso si que es un gran problema de los docentes ser conformista. Pero esperemos que con esto surga un cambio tanto en el nino como en el docente, pero a un mas en el docente no lo creen.
Conforme a pasado el tiempo en la educacion fisica se a estado integrando en cada curso o taller temas que son los que van a conformar a una competencia, poco a poco logra darse lo que hoy estamos analizando en la reforma integral de la educacion basica.
La lectura de las 11 ideas clave para ensenar competencias suena muy interesante pero como puede ser posible que haste el ano 2010 estemos viendo esto en Mexico mientras que en otros paises ya se tiene pleno dominio de lo que se quiere a nivel educacion para que salgas lo mas preparado posible. Sabemos que no todo como docente te lo van a dar peladito y a la boca, eso si que es un gran problema de los docentes ser conformista. Pero esperemos que con esto surga un cambio tanto en el nino como en el docente, pero a un mas en el docente no lo creen.
BENITO POSADAS CENTENO- Cantidad de envíos : 6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS ES UNA OPCION ALTERNATIVA QUE SURGE A PARTIR DE LA NECESIDAD DE SUPERAR EL MODELO MEMORISTICO DE CONOCIMIENTOS, SIN BIEN ES CIERTO QUE ESTE ENFOQUE APORTA UNA MEJORA SUSTANCIAL A LA ENSEÑANZA. ES IMPORTANTE CONSIDERAR EL PROCESO DE ENSEÑAR Y APRENDER DESDE UNA FORMA SISTEMICA. LAS BONDADES QUE PRESENTA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS SON MUCHAS Y POR TANTO LA PARTE QUE NOS CORRESPONDE A NOSOTROS COMO RESPONSABLES DE PROPICIAR ESE DESARROLLO EN LOS ALUMNOS ES DE UN GRAN COMPROMISO CON NUESTRA PREPARACION, TENDREMOS QUE MODIFICAR ESQUEMAS, COSTUMBRES, HABITOS, MIEDOS, ETC. Y CADA UNO DEBE ASUMIR COMO TAL LOS RETOS A LOS QUE NOS ENFRENTA UN CAMBIO PARA NO QUEDAR DESFAZADOS
Victor- Cantidad de envíos : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010
11 IDEAS CLAVE Como aprender y enseñar competencias
El desarrollo de competencias en el aula refiere a un termino ya antes mencionado como era el desarrollo integral de los individuos pero que tal vez se dejo un poco de lado en la educaciòn centrandose en unicamente los conocimientos conceptuales que debia adquirir un alumno, en este nuevo modelo educativo es necesario responder a las exigencias no unicamente de un examen escolar sino de la vida misma, vida a la que deberan integrarse tarde o temprano y que le exigira conocimientos (saber) habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser).
Atendiendo a estos aspectos en la escuela estaremos asegurando un individuo util para su sociedad y el mundo.
Atendiendo a estos aspectos en la escuela estaremos asegurando un individuo util para su sociedad y el mundo.
Alberto GOGA- Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/03/2010
11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar competencias
Como se dice en la lectura, trabajar por competencias nace de las limitaciones de la enseñanza tradicional, esto de acuerdo a las exigencias del tiempo en que vivimos, es decir, estar al día para resolver los problemas o situaciones que se nos presenten, porque no sólo se refiere a los alumnos sino que también a los docentes. Porque cualquier actuación competente implica el uso de implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes.
Las competencias deben contribuir al pleno desarrollo en todos los ambitos de la vida como son: el ambito social, interpersonal, personal y profesional; para esto es necesario utilizar nuevas formas de enseñanza que den respuesta a situaciones y conflictos de la vida real.
Las competencias deben contribuir al pleno desarrollo en todos los ambitos de la vida como son: el ambito social, interpersonal, personal y profesional; para esto es necesario utilizar nuevas formas de enseñanza que den respuesta a situaciones y conflictos de la vida real.
ZENAIDA ANACLETO SANCHEZ- Cantidad de envíos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
EL OBJETIVO DE LAS COMPETENCIAS A LARGO PLAZO SERA FORMAR INDIVIDUOS COMPETENTES AL CAMPO LABORAL PARA QUE EL APRENDIZAJE NO QUEDE LIMITADO AL METODO TRADICIONALISTA DE SOLO MEMORIZAR, SE PRETENDE MOVILIZAR ESE APRENDIZAJE PARA QUE SE APLIQUE A LOS DIVERSOS AMBITOS DE SU VIDA. SIN EMBARGO EN EL CONTEXTO EN EL CUAL ESTAMOS TRABAJANDO TENDREMOS QUE REDOBLAR ESFUERZOS COMO DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO, YA QUE NUESTROS NIÑOS NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A PENSAR, TENEMOS QUE PROPICIAR UN CAMBIO EN NUESTRA CULTURA, CREENCIAS DESDE CASA TODO ESTE CAMBIO VA DE LA MANO ENTRE ALUMNO, FAMILIA Y DOCENTE, DE OTRA FORMA NO SE VERAN GRANDES LOGROS SI ALGUNO DE LOS MIEMBROS SUELTA.
BeTTy- Cantidad de envíos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Localización : TOLUKITA
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
MI COMENTARIO SOBRE LAS 11 IDEAS CLAVE QUE PROPONEN ZAVALA Y ARNAU ES QUE LOS AUTORES SON MUY ENFATICOS AL IGUAL QUE PERRENOUD Y MONIQUE DENYER AL MENCIONAR QUE LAS COMPETENCIAS SOLO SE LOGRAN CUANDO LOS ALUMNOS APPRENDEN CONOCIMIENTOS, LOS APLICAN Y DESARROLLAN HABILIDADES Y ACTITUDES, TODO ESTO HACE QUE SU FORMACIÓN SEA INTEGRAL. LOS DOS AUTORES ZAVALA Y ARNAU TOMAN A LAS COMPETENCIAS COMO UNA NECESIDAD, UNA NECESIDAD DE APLICAR LO QUE SE APRENDE EN LAS ESCUELA EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA
alfredo rodriguez- Cantidad de envíos : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
Maribel escribió:La necesidad de realizar una reforma atiende a los cuestionamientos y nuevas necesidades que surgen en una sociedad en constante cambio, de ahì que la reforma a la educaciòn este motivada y responda a las inquietudes de el mundo globalizado al que pertenecemos.
El atender a una formaciòn integral de los estudiantes no es una cuestiòn nueva ya que desde el programa de estudio de 1993 se hace mensiòn a esta cuestiòn el cambio debe radicar en asumir un verdadero compromiso como docente y cambiar nuestra forma de enseñanza al interior de las aulas, reconociendo a nuestros estudiantes como seres activos en la construcciòn de sus aprendizajes y que la verdadera evaluaciòn a la funcionalidad de la escuela y lo que en ella aprende la harà el alumnos al valerse de los conocimientos que adquiere para la soluciòn de los problemas que dìa a dìa se le presentaran.
Si todo se enfocara a un mundo globalizado, deberiamos situarnos en uno asi... Hay que ser mas realistas y tener verdaderas dimensiones de donde estamos. como, porque; entender nuestra fuente de trabajo.
Pongamos los pies en la tierra, no somos un pais industrializado, no somos ni siquiera potencia en America Latina, hemos de empezar a trabajar desde abajo, desde cero, no globalizados... porque si tenemos esa idea... seguiremos cometiendo errores y engordando billeteras ajenas.
Recordemos solamente nuestro juramento al egresar...
payasitosabroso- Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 43
Localización : por cel
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
hector escribió:algo que es importante destacar y reconocer como docentes es que la educacion nunca esta estatica y su dinamica nos pone en movimiento a todos los que participamos en ella asi mismo reflexionar sobre nuestra labor educativa y la contribucion en la educacion de nuestros alumnos.
el trabajo por competencias requiere un cambio de mentalidad ante las adversidades de se presentan por tanto el alumno debe tenr las herramients necesareas para poder enfrentarce a situaciones de su vida cotidiana pues claro esta que las innovaciones tecnologicas han llegado a formar parte de nuestra vida
tner?,,, de se presentan?...herramients?... y el colmo... ne...cesareas?
Pues yo como la fisica, ante toda accion hay "riaccion"... jejejeje
"ano" era dina..mica verda...
payasitosabroso- Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 43
Localización : por cel
Re: LA LECTURA 11 IDEAS CLAVE. Cómo aprender y enseñar conpetencias.
I´M SO SORRY, FOR THE BEST TEACHER IN GRAMMAR-LENGUAGE, FOR NEXT TIME I´M GOING TO WRITE BETTER MY DOMAIN. THANKS
FOR DON´T CURTAIL. SINCERELLY FOR PAYASITOSABROSO
FOR DON´T CURTAIL. SINCERELLY FOR PAYASITOSABROSO
hector- Cantidad de envíos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Temas similares
» comentario
» EJEMPLOS DE TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
» INFORME LECTURA
» LECTURA Y ESCRITURA
» FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS
» EJEMPLOS DE TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
» INFORME LECTURA
» LECTURA Y ESCRITURA
» FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Vie Sep 20, 2013 2:16 am por duranlopez
» INFORME LECTURA
Miér Jun 15, 2011 8:32 pm por Halo War´s
» CURSO BÁSICO, SESIÓN DOS
Jue Ago 19, 2010 6:07 am por Halo War´s
» MATERIALES ACTIVIDAD 44
Vie Jun 11, 2010 8:04 am por Halo War´s
» TRABAJO FINAL
Miér Jun 09, 2010 6:23 am por Halo War´s
» MATERIALES DEL DIPLOMADO MODULO 3
Jue Jun 03, 2010 4:08 pm por Halo War´s
» PRODUCTOS 36-37
Jue Jun 03, 2010 4:07 pm por Halo War´s
» FORMATOS DE PRODUCTOS 38-40
Jue Abr 29, 2010 6:23 am por BENITO POSADAS CENTENO
» FORMATOS DE LOS PRODUCTOS 29-32 DE LA SESIÓN DOS
Vie Abr 02, 2010 8:31 am por JOSEFINA FERMIN GARDUÑO
» ACTIVIDAD 34 Y 35
Vie Mar 26, 2010 7:26 am por BENITO POSADAS CENTENO